martes, mayo 06, 2008

Algunos problemas con el cambio...

La mayoría de nosotros y las organizaciones aspiramos a estar mejor de lo que estamos ahora, sin embargo, no todos tenemos la voluntad de hacer las cosas necesarias para mejorar, y es un hecho que tenemos que hacer algo diferente a lo que estamos haciendo, es decir, debemos cambiar la forma de hacer las cosas.

Aún teniendo las ganas de cambiar e iniciar un cambio nos enfrentamos a muchos problemas para lograrlo, entre los que están: miedos a perder lo que hemos logrado como poder, dinero, destreza, o privilegios, salir de nuestra zona de confort, falta de seguridad, falta de información, falta de motivación, necesidades diferentes, resistencia al cambio, fallas en cambios anteriores, falta de credibilidad, falta de participación, ambiciones personales, grupos de interés, estructura, incapacidad.

Antes de iniciar un cambio en la empresa es importante ver el entorno y cuales son las condiciones, en qué nos vamos a apoyar, cuál será la estrategia, si lo que estamos buscando realmente aplica a nuestra organización y va de acuerdo a los objetivos de la misma. ¿Han existido otros intentos de cambiar?, ¿Sabemos quienes están mas dispuestos a cambiar y quienes no?, ¿Sabemos a donde queremos llegar?, ¿Tenemos un plan?

Todo esto nos lleva a aceptar nuestra realidad, en dónde estamos como organización, qué somos capaces de hacer y qué no, cuáles son nuestras debilidades y nuestras fortalezas, y a partir de allí, empezar construir.

lunes, mayo 05, 2008

Lo más difícil para un Sponsor en la mejora …

Un proyecto de mejora siempre debe iniciar desde arriba, con la Dirección, de otra forma sería un revolución. Si contamos con el apoyo de la Dirección, y que en muchos casos en la pequeña empresa es el dueño, ¿Qué más podríamos necesitar?

Pues resulta que no todo se mueve con el apoyo, hay que romper barreras y paradigmas en la organización, pero sobre todo aceptar la realidad. Siempre es más fácil eliminar obstáculos que empujar y en este tipo de proyectos hay que empujar un poco. Y lo primero es que la dirección acepte la realidad de que sus proyectos tardan más, que requieren más tiempo. Ponemos por ejemplo tiempos de tres meses cuando en realidad entregamos en cinco meses, ¿Por qué no decir cinco meses desde un inicio?, mm, eso es parte de la dificultad y lo tenemos que demostrar con algunos proyectos antes de que sea aceptado.

HLB